TIMM THALER O EL NIÑO QUE VENDIÓ SU RISA
(TIMM THALER ODER DAS VERKAUFTE LACHEN)

Jueves 14 de junio
9:30 h.

Viernes 15 de junio
17:00 h.

Responsive image Presentación y coloquio posterior con la presencia de un miembro del equipo de la película.

Sinopsis


En la procelosa historia del cine alemán, Andreas Dresen (Turingia, 1963) es un superviviente. Su caso es extraordinario porque es uno de los escasos directores nacido y formado en la RDA – estudió en su Escuela de Cine y trabajó para los estudios DEFA, la fábrica de imágenes de la Alemania Oriental – que consiguió ajustar los fundamentos de su cine a las leyes del mercado. El eclecticismo de su filmografía habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere aliar su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl.

Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza –basada en la novela de James Krüss–, Dresen arma una impecable producción que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que pretende aportar una fresca renovación al género infantil mediante un magnífico guion y un genuino espíritu clásico. El relato hibrida armónicamente la interpretación de actores de carne y hueso con figuras de animación, pero la fantasía no se exhibe como un fin en sí mismo, sino que actúa siempre al servicio de la historia. No es habitual encontrarse con una “película para niños” que no es indulgente con el espectador, y que se disfruta de principio a fin haciendo gala de un gran dominio cinematográfico.
Responsive image
Andreas Dresen
Director
Nacido en Gera en 1963, tras realizar unas prácticas voluntarias en los estudios de cine de la DEFA, estudió en la Universidad de Cine Babelsberg Konrad Wolf. Desde 1992 trabaja como autor y director autónomo. Además de dirigir cine, Dresen también trabajó como director de teatro y ha sido galardonado con numerosos premios a nivel nacional e internacional, entre ellos el Premio del Cine Alemán de Plata y el Oso de Plata de la Berlinale por Halbe Treppe (A media escalera, 2001), el Premio del Cine Alemán a la mejor dirección y el Coup de coeur du Jury del Festival de Cannes por Wolke 9 (En las nubes, 2008) y el Prix Un Certain Regard del mismo festival, así como el Premio del Cine Alemán de Oro en 2012 por Halt auf freier Strecke (Stopped on Track, 2011).
FICHA TÉCNICA
Género: Entretenimiento familiar Dirección: Andreas Dresen Guion: Alexander Adolph Dirección de fotografía: Michael Hammon Montaje: Jörg Hauschild Música: Johannes Repka Productor: Oliver Berben Producción: Constantin Film Produktion Intérpretes: Arved Friese, Justus von Dohnányi, Axel Prahl, Charly Hübner, Fritzi Haberlandt, Bjarne Mädel Año de producción: 2017 Duración: 102 min Formato: DCP Versión original: Alemán Subtitulado en: Castellano Subvencionado por: Mitteldeutsche Medienförderung, Medienboard Berlin-Brandenburg, FFF Bayern, German Federal Film Board, German Federal Film Fund Festivales: Bucheon 2017, Chicago Int. Children’s FF 2017
VENTAS INTERNACIONALES
Beta Cinema
Grünwalder Weg 28d
82041 Oberhaching, Alemania
tel: +49-89-67 34 69 828
beta@betacinema.com
www.betacinema.com